México rebasó los 60 mil fallecimientos por la pandemia de COVID-19, informó este sábado la Secretaría de Salud.

Con los 60 mil 254 decesos, se superó “el escenario catastrófico” planteado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El 4 de junio pasado, el funcionario aseguró que la estimación de decesos por la enfermedad, realizada por el Gobierno federal, era de 30 a 35 mil personas, y en un “escenario muy catastrófico” se rebasarían los 60 mil fallecimientos.

En cuanto a los casos confirmados, hubo un aumento de 6 mil 482 con respecto al viernes, con lo que el total llegó a 556 mil 216, explicó Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

La doctora remarcó que entre las semanas epidemiológicas 31 y 32, la Secretaría de Salud registró un descenso en la positividad y los casos confirmados por COVID-19.

Por ello, subrayó el llamado a la sociedad a seguir medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el estornudo de etiqueta, para mantener esa tendencia.

Sobre la ocupación de camas para atender a pacientes contagiadas con el virus SARS-CoV-2, De la Garza abundó que solo 37 por ciento, es decir, 11 mil 734, están ocupadas.

Nayarit, Nuevo Léon, Hidalgo, Coahuila y Colima son las únicas entidades donde el porcentaje de ocupación rebasa el 50 por ciento.

En cuanto a las camas con ventiladores, 3 mil 450, es decir, 33 por ciento, están ocupadas. Solo Colima presenta un porcentaje de ocupación superior a 60 por ciento.