Una red social es un conjunto de grupos relacionados unos con otros, con intereses en común y que conforman un espacio que propicia la convivencia.

Este concepto que hace años no se conocía, ha logrado transformar las industrias por medio de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, y demás espacios gracias a los que hoy resulta inimaginable su ausencia en la vida cotidiana.

Muy pocos saben que existen tres tipos: genéricas como Facebook o Twitter; profesionales como LinkedIn, y temáticas como Flickr.

De hecho, el número de usuarios de redes sociales registraría alrededor de 2.77 mil millones este año en el mundo, frente a los 2.46 mil millones en 2017. Ese año, el 71 por ciento de los usuarios de internet eran usuarios de redes sociales, de acuerdo con eMarketer.

Este mismo año, se espera que el 72,4 por ciento de la población mundial en línea acceda a las redes sociales, un aumento del 69,6 por ciento si se compara con los números registrados durante 2016.

América del Norte ocupa el primer lugar entre las regiones donde estas son muy populares, con una tasa de penetración del 66 por ciento.

Forbes realizó un estudio que muestra las fortunas personales de los empresarios de redes sociales más ricos. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el primer lugar con un patrimonio neto personal de 71 mil millones de dólares, así como el cuarto estadounidense más rico el año pasado.

A partir de marzo de 2018, el más rico en este sentido en Asia se llama Kim Beom-Su, el fundador de KakaoTalk, con un patrimonio neto de 2 mil 700 millones de dólares.

Statista proyecta que cerca de 800 millones de usuarios de Internet chinos accederán a redes sociales en 2023, frente a 673.5 millones de usuarios registrados durante 2018.

México

En este sentido, México tendría 73 millones, superando los 61.7 calculados en el año previo.

En cuanto a México, se realizan 16 actividades digitales semanales diferentes, lo cual lo coloca por arriba del promedio global de 13 actividades.

El 35 por ciento de los usuarios se conecta a internet mientras escucha música y el 28 por ciento navega mientras ve televisión.

El 81 por ciento de los internautas accede a algún sistema de entretenimiento de paga por internet, sea o no el titular.