México es uno de los países en donde menos días de vacaciones se otorgan, así como el país OCDE que más horas trabaja al año; sin embargo, hay una iniciativa de ley para que esto cambie.

Mientras que países del continente americano como Brasil dan 30 días de vacaciones al año a los trabajadores y tienen 11 días feriados, en México solo se goza de 6 días de descanso después del primer año trabajado.

Ante este escenario, una reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) se propuso en la Cámara de Diputados para incrementar los días mínimos de vacaciones que se otorgan en México.

La propuesta, realizada por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, contempla una modificación al artículo 76 de la LFT, en la que se busca ampliar esos 6 días de descanso a 10 días laborales de vacaciones.

No solo se trata de descansar menos que otras naciones, según datos de la OCDE, los mexicanos trabajamos 43 horas por semana, esto equivale a dos mil 225 por año, este número pone a nuestro país con 480 horas por arriba del promedio.

Por lo tanto, y para resumirlo en una frase, los mexicanos trabajamos mucho y descansamos poco. Al menos en comparación con otros países, hacemos unas 440 horas más que en Estados Unidos y 862 más que en Alemania al año.

La propuesta de ampliar a 10 días mínimo de vacaciones, se discutirá en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en el período de sesiones de septiembre de 2019.