Inteligencia cultural, ¿por qué es clave en la nueva era laboral?

Cada persona, equipo de trabajo y organización son diferentes. Y lo mismo ocurre con la cultura, que es tan diversa y peculiar. En el ámbito profesional, la adaptación es indispensable para integrarse y continuar con el desarrollo personal. Para que esto ocurra, un elemento clave es la inteligencia cultural.

De acuerdo con Expansión, la inteligencia cultural “es una aptitud y habilidad crítica para crecer en una organización”, de modo que los colaboradores deben de conocer “el código cultural, hora de entrada, código de vestimenta, manejo de jerarquías, juntas, relación con clientes y proveedores”.

Por otra parte, la inteligencia cultural tiene un estrecho vínculo con la inteligencia emocional porque permite que las personas entiendan “el comportamiento de la gente, así como los códigos no escritos de la organización”.

Debido a la globalización, la inteligencia cultural tiene un papel principal porque ayuda a que las personas se relacionen de mejor manera con quienes son de otras culturas, evitando conflictos, diferencias y malos entendidos.

Al respecto, Hotmart puntualiza que la inteligencia cultural está conformada por cuatro componentes:

      • Motivación. Es el interés intrínseco de interactuar con personas culturalmente diferentes.
      • Cognición. Es la comprensión de las normas o lineamientos que rigen a otras sociedades con base en lo que se espera en otra cultura.
      • Metacognición. Es la comprensión o conciencia de ideas elaboradas a partir de las perspectivas culturalmente diferentes u opuestas.
      • Comportamiento. Es la habilidad de comportarse de manera diferente en otras culturas, es decir, respetar y aceptar las diferencias.

Estos componentes son cada vez más necesarios, sobre todo al hablar de dos temas latentes: la diversidad e inclusión. Por lo tanto, forjar la inteligencia cultural es vital para tener equipos y, por lo tanto, organizaciones actuales, innovadoras y con un mejor entendimiento de las necesidades para brindar respuestas efectivas y casi inmediatas.

Afiliación

Afíliate y forma parte de nuestros socios exitosos.