Debido a la pandemia de coronavirus que impactó a México y Estados Unidos, 58 por ciento de las empresas de ambos países aplazaron o cancelaron una inversión planeada, indicó este lunes la última encuesta realizada por la consultora PwC llamada CFO COVID-19 Pulse Survey.

En la presentación del estudio, Amity Millhiser, director de clientes de la firma, señaló que esto forma parte de los rápidos ajustes que hacen las empresas en respuesta a la pandemia que impactará sus ingresos.

“Las empresas están ajustando rápidamente sus estrategias comerciales en respuesta a la pandemia, con 85 por ciento de los directores financieros que indican que ya han tomado medidas y la mayoría se enfoca en medidas de contención de costos (67 por ciento) y aplazando o cancelando inversiones planificadas (58 por ciento). Otras estrategias incluyen la evaluación de costos de instalaciones, gastos generales de capital, tecnología de la información y mano de obra”, destacó.

En la encuesta se revela que las tres cosas que más les preocupa son: una potencial recesión económica global (84 por ciento), falta de liquidez en sus empresas (64 por ciento) y que disminuya el consumo (45 por ciento).

Cabe mencionar que el 56 por ciento de los directores de finanzas esperan ver más acciones de parte del gobierno y beneficios que ayuden a aliviar la carga para los empleados.

PwC explicó que las corporaciones están actualizando activamente los beneficios de los empleados y evaluando otras opciones, incluidas congelaciones de contratación, semanas laborales reducidas, posibles recortes salariales y más.

“Los líderes empresariales entienden que los objetivos previos a la crisis ya no son relevantes, y su prioridad número uno ahora es liderar a su organización. Es significativo que solo 16 por ciento de los CFO encuestados estén buscando posibles despidos en el próximo mes. En cambio, se están centrando en proteger su activo más importante, su gente y sus medios de vida, lo que a su vez apoyará la economía y la ayudará”, dijo Tim Ryan, presidente y socio principal de la consultora.

Esta encuesta de PwC tomó en cuenta la opinión de 55 directores de finanzas y líderes financieros de México y Estados Unidos.

“La encuesta CFO COVID-19 Pulse Survey de PwC se realizará dos veces al mes para hacer un seguimiento de los cambios en los sentimientos y las prioridades”, puntualizó la firma.