Hannover, Alemania.- La relación entre México y Alemania en el desarrollo e implementación de innovaciones tecnológicas orientadas al manejo de maquinaria industrial, particularmente del mercado automotriz, crecerá, pese a las condiciones políticas en la región.

México continuará desarrollando su capacidad de producción y vemos que esto no va a dejar de ocurrir a pesar de cualquier conflicto político entre Centroamérica y Norteamérica. México es muy importante para la relación con Europa, particularmente con Alemania”, afirmó en entrevista Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Constructores de Herramientas y Máquinas (VDW, por sus siglas en alemán).

En el marco de la presentación de EMO Hannover, una de las ferias industriales más importantes del mundo, Schäfer resaltó la colaboración entre firmas ‘teutonas’ y ‘aztecas’ e indicó que la inversión de las alemanas crecerá en el país.

“México, en los últimos cuatro años, ha tenido un increíble desarrollo y un incremento en la producción y requerimiento de la industria 4.0, sobre todo de máquinas ligadas a comunicaciones en la nube”, agregó.

En ese sentido, Alemania figura como el tercer proveedor más importante de máquinas y herramientas para México, con un mercado de cerca de 282.3 millones de euros anuales.

En el país hay 2 mil empresas teutonas en diferentes sectores, entre ellas BMW, firma automotriz que inauguró hace unas semanas una nueva planta en San Luis Potosí.

En EMO Hannover –a realizarse entre el 16 y 21 de septiembre– empresas como Siemens, Castrol y Soraluce muestran sus avances en el terreno de software, maquinaria, así como los avances para vincular herramientas industriales a la Inteligencia Artificial, tema eje de la edición de este año.

El mercado de la industria 4.0 es un importante motor para la economía europea. Según datos de la VDW, la inversión en el desarrollo de aplicaciones robóticas en tareas en industriales representa 140 mil millones de euros anuales.

En ese sentido, el director de la VDW indicó que México debe estar cerca de las innovaciones tecnológicas ligadas a la eficiencia de costos, por ejemplo, el ensamblaje de automóviles con ayuda de robots.

De acuerdo con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), durante este año, el 31 por ciento de las empresas alemanas con presencia en el país disminuirán su inversión comparada con lo que ejercieron el año anterior, mientras que el 36 por ciento espera aumentar su apuesta económica en el país.Durante 2018

El intercambio económico entre ambas naciones sumó 21 mil 700 millones de euros, de los cuales Alemania exportó a México 13 mil 900 mde.