Un total de 78 estudiantes universitarios del estado de San Luis Potosí participan en la primera edición de Business Talents México, programa formativo organizado por una empresa de productos de cuidado personal. En éste, experimentarán una práctica empresarial real con condiciones de mercado reales a través de un simulador de tercera generación.

Del total de 183 universidades participantes, San Luis Potosí destaca por cinco instituciones educativas que son la Escuela Bancaria y Comercial Campus, EBC, el Instituto Tecnológico de San Luís Potosí, ITSLP, la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, UASLP, la Universidad Politécnica de San Luís Potosí, UPSLP, y la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí, UTMSLP.

La iniciativa, bajo forma de competencia, comenzó el 22 de octubre y terminará el 26 de abril del año entrante, en esta ocasión se repartirán más de cien mil pesos en premios y se entregarán diplomas a los participantes que acreditarán su experiencia.

Para demostrar quiénes son los mejores empresarios de México, los universitarios pasarán seis meses experimentando la práctica empresarial en sus aulas con un simulador empresarial de tercera generación desarrollado por Praxis MMT.

En este programa, vivirán la gestión empresarial en un laboratorio para experimentar, y entender mejor la teoría, pudiendo aplicar lo aprendido en clase. Además, obtendrán más elementos de juicio para orientar su futuro y desarrollarán habilidades nuevas.

Para ello, gestionarán una empresa virtual, reproduciendo lo que hacen los responsables de las empresas y emulando las variables que componen una realidad empresarial, para reproducir las características de un mercado, su comportamiento y la actuación de las empresas competidoras presentes en éste, incorporando las principales áreas de decisión de la empresa.

Los participantes forman equipos directivos de una empresa compuestos por 3 o 4 personas, cada compañía virtual será asignada a una simulación en la que competirá con otras empresas de forma directa.

La competencia está dividida en cinco fases y cada una de estas etapas está conformada por tres años virtuales, salvo los dieciseisavos de final, compuestos por dos. Con esta herramienta se ve satisfecha la preocupación y la demanda de enseñanza práctica en las aulas.